SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número72THE TEMPTATIONS OF LYINGTHE CONCEPTUALIZATION OF LYING IN THE TIMES OF POST-TRUTH índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Philosophica

versão impressa ISSN 0120-5323

Resumo

ZARATE-COTRINO, Andrea Catalina. LA MENTIRA EN POLÍTICA: ENTRE LA MANIPULACIÓN DE LOS HECHOS Y LA PREGUNTA POR QUIÉN HABLA AHÍ. Univ. philos. [online]. 2019, vol.36, n.72, pp.71-95. ISSN 0120-5323.  http://dx.doi.org/10.11144/javeriana.uph36-72.mhpq.

En este trabajo partiremos de los planteamientos que Hannah Arendt desarrolla en “Verdad y política” sobre el empleo de la mentira en el espacio público-político. Sirviéndonos de la revisión crítica de Jacques Derrida en su conferencia Historia de la mentira: Prolegómenos sobre lo planteado por la filósofa, nos acercaremos a otras preguntas de mayor tenor, a saber, qué permite afirmar que en política una mentira es eficaz y en qué consiste esa eficacia. Desde allí, veremos que en este ámbito de lo social la mentira no se limita, como afirma Arendt y la tradición en la que ella se inscribe, a la intencionalidad del mensaje proferido o al autoengaño (idea psicológica de la mentira), sino más bien implica que lo allí dicho, en tanto enunciado realizativo, produce “efectos de verdad”. Sin embargo, así como no todo enunciado realizativo es mendaz, veremos en qué sentido la eficacia de la mentira política se relaciona profundamente con quién agencia ese decir.

Palavras-chave : mentira política; verdad de hecho; enunciado realizativo; Hannah Arendt, Jacques Derrida.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )