SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número72THE CONCEPTUALIZATION OF LYING IN THE TIMES OF POST-TRUTHTRAJECTORIES OF MODERN RELATIVISM AND ITS POLITICAL ONTOLOGY: IN BETWEEN POST-TRUTH AND HYPER-TRUTH índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Philosophica

versão impressa ISSN 0120-5323

Resumo

GOMEZ-PEREZ, Gustavo. LA VERDAD EN POLÍTICA: SOBRE MENTIRA Y POLÍTICA EN ALGUNOS DIÁLOGOS PLATÓNICOS. Univ. philos. [online]. 2019, vol.36, n.72, pp.125-149. ISSN 0120-5323.  https://doi.org/10.11144/javeriana.uph36-72.vpdp.

En este artículo propongo la tesis de que la verdad en política se constituye intersubjetivamente, en relaciones irreductibles a la oposición entre verdad y falsedad o veracidad y mentira. En primer lugar, examino el vínculo entre verdad factual y política, y planteo que esta verdad, transversal a toda experiencia, tiende a sedimentarse como saber de trasfondo. A continuación, esbozo una lectura de la Apología según la cual la verdad en política depende de un horizonte normativo y epistemológico intersubjetivo, que se comunica indirectamente de manera gestual. Seguidamente, en referencia a la República y el Gorgias, indago sobre los vínculos semánticos que unen ficción y mentira, y explico que la expresión de la verdad en política exige un esfuerzo poético que hace borrosos los límites que separan veracidad y mentira. Finalmente, desde la aproximación al Hipias menor propuesta por Agamben, concluyo que la institución de la verdad en política involucra diversas capacidades expresivas e interpretativas.

Palavras-chave : Platón; verdad; mentira; política; gesto.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )