SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 suppl.1Darwin and the Social Dilemmas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

QUINTANILLA, PABLO. LA EVOLUCIÓN DE LA MENTE Y EL COMPORTAMIENTO MORAL. Acta biol.Colomb. [online]. 2009, vol.14, suppl.1, pp.425-440. ISSN 0120-548X.

Esta contribución discute algunas correlaciones entre la evolución de las capacidades cognitivas y afectivas humanas -específicamente metarrepresentación, simulación y simpatía- y la evolución del comportamiento moral. La tesis central es que en el caso de seres humanos, homínidos y algunos primates superiores, el altruismo moral y las capacidades metarrepresentacional y de simulación -que se construyen sobre habilidades simpáticas- son funciones que se potencian mutuamente. Esto parece sugerir que se trata de funciones que coevolucionaron. La evidencia empírica sugiere que podemos encontrar en primates no homínidos formas básicas de comportamiento altruista y capacidad metarrepresentacional, pero no hay evidencia de comportamiento altruista moral en especies o individuos humanos que carezcan de esta capacidad. En el caso del desarrollo de los niños, la capacidad de comportamiento moral es directamente proporcional al desarrollo de las capacidades metarrepresentacional y de simulación. El texto también propone una secuencia evolutiva que culmina en el altruismo moral y discute los rasgos que serían centrales al comportamiento moral humano.

Palavras-chave : altruismo; evolución; mente; moral; metarrepresentación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons