SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1DIET OF THE NEOTROPICAL OTTER Lontra Longicaudis (Carnivora, Mustelidae) IN THE ROBLE RIVER, UPPER CAUCA BASIN, COLOMBIAGENETIC SUSCEPTIBILITY TO CANCER: SOME BIOETHICAL CONSIDERATIONS IN VENEZUELAN LEGAL FRAMEWORK índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

RAMOS MONTANO, CAROLINA; POSADA ALMANZA, RAÚL H; RONDEROS FIGUEROA, MIGUEL A  e  PENAGOS CANON, GUSTAVO A. RELACIÓN ENTRE ASOCIACIÓN MICORRÍCICA CON EL ESTADO FITOSANITARIO EN EL ARBOLADO URBANO DE BOGOTÁ D.C.. Acta biol.Colomb. [online]. 2010, vol.15, n.1, pp.245-258. ISSN 0120-548X.

En parques y zonas verdes de Bogotá DC., se evaluó la densidad de esporas y la colonización radical en la rizosfera de tres especies comunes del arbolado urbano: Eugenia myrtifolia, Ficus soatensis y Croton bogotensis, con el fin de determinar si el grado de micorrización está relacionado con el estado fitosanitario y si existe diferencias en el grado de micorrización entre dos zonas climáticas distintas. Se comprobó que la especie y el clima son fuentes significativas de variabilidad en el estado general de micorrización. Eugenia myrtifolia presentó la mayor colonización radical promedio pero el más bajo promedio de densidad de esporas, mientras C. bogotensis tuvo la respuesta contraria. En general los ambientes secos y semisecos favorecieron la micorrización. Considerando los datos de todas especies, se comprobó una relación positiva entre el estado fitosanitario general y la colonización radicular, y al evaluar la relación con la afectación de síntomas específicos se encontró que la clorosis, la quemazón y la herbivoría mantienen una relación negativa con la micorrización en E. myrtifolia y C. bogotensis. Los resultados sugieren que la asociación con hongos de micorriza arbuscular ayuda de algún modo a reducir esos síntomas, presentando un potencial importante para mejorar la sanidad y vida media de las especies arbóreas en la ciudad.

Palavras-chave : Micorriza arbuscular; Eugenia myrtifolia; Ficus soatensis; Croton bogotensis; densidad de esporas; colonización radicular; síntomas foliares; zonas climáticas urbanas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons