SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Serological and Molecular Characterization of Potyvirus Associated to the Viral Disease of Tamarillo in Antioquia (Colombia)Semantic Annotation of Medical Images author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

DIAZ, GLORIA et al. Clasificación automática de IRM estructural para el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas. Acta biol.Colomb. [online]. 2010, vol.15, n.3, pp.165-180. ISSN 0120-548X.

Este artículo presenta un método automático para la clasificación de individuos en grupos patológicos o controles sanos haciendo uso de imágenes de resonancia magnética. El método propuesto usa los valores de deformación del sujeto analizado a un cerebro plantilla, para entrenar un modelo de clasificación capaz de identificar las fronteras que separan los grupos de estudio en un espacio de características dado. Con el fin de reducir la dimensionalidad del problema, un conjunto de regiones relevantes es automáticamente extraído en un proceso que selecciona las regiones estadísticamente significativas en una prueba t-student, con la restricción de mantener coherencia en dicha significancia en una vecindad de 5 voxeles. El método propuesto fue evaluado en la clasificación de pacientes con esquizofrenia y sujetos sanos. Los resultados mostraron un desempeño entre el 74 y el 89%, el cual depende principalmente del número de muestras empleadas para el entrenamiento del modelo.

Keywords : enfermedades neurodegenerativas; resonancia magnética estructural; reconocimiento de patrones; SPM; VBM; DARTEL; máquinas de vectores de soporte (SVM).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License