SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Spatial and Temporal Distribution of Dragonflies Naiads in Wetlands La Vaca and Santa Maria del Lago, Bogotá, ColombiaInfluence of Aeration in the Fermentative Activity of Kloeckera apiculata during Fermentation of Apple Juice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

MOHAMED, KAMEL. Mejoramiento de la tolerancia de Vicia faba a salinidad ocasionada por irrigación con agua de mar usando KNO3 AND (NH4)2SO4 como osmoreguladores químicos. Acta biol.Colomb. [online]. 2012, vol.17, n.2, pp.295-308. ISSN 0120-548X.

Los solutos Na+, K+, Ca2+, Mg2+, Cl-, PO43-, SO42-, carbohidratos y proteínas solubles, así como amino ácidos son importantes en ajuste osmótico y fueron estimados para determinar el papel de nitrato de potasio y sulfato de amonio como osmoreguladores y su efecto en la composición de solutos. Vicia faba L. fue cultivada e irrigada con 5, 10, 15 y 20 % (v:v) de agua de mar permitiendo crecimiento hasta el estado de floración. Las plantas fueron divididas en tres grupos. El primero fue irrigado con agua de mar solamente. El segundo fue tratado con 5 mM KNO3, mientras que el tercer grupo fue expuesto a 5mM (NH4)2SO4. Los resultados indican que las plantas del primer grupo (no tratado) incrementan carbohidratos solubles en sus raíces para evitar influjo de sodio. El tratamiento con KNO3 disminuye riqueza de sodio (SAR) mientras que la exposición a (NH4)2SO4 diminuye la de SK:Na en brotes a salinidad alta. La disponibilidad de nitrato o iones amonio aumenta acumulación en las raíces de carbohidratos solubles. Las plantas de todos los grupos dependen de Ca2+ como soluto compatible más que de Na+ o K+.

Keywords : osmoregulación; irrigación; salinidad; agua de mar; Vicia faba.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )