SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Characterization of the Endomycorrhizal and Seven Groups of Microorganisms in Agro Systems of the Amazon PiedmontEffects of Altitudinal Variation on Pollination in Purple Passion Fruit Crops (Passiflora edulis F. edulis) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

VILLAMIZAR CUJAR, JAVIER MAURICIO; RODRIGUEZ LOPEZ, NELSON FACUNDO  e  TEZARA FERNANDEZ, WILMER. PLASTICIDAD FENOTÍPICA EN PLANTAS DE Lippia dulcis (VERBENACEAE) SOMETIDAS A DÉFICIT HÍDRICO. Acta biol.Colomb. [online]. 2012, vol.17, n.2, pp.365-380. ISSN 0120-548X.

La plasticidad fenotípica (PF) es un mecanismo mediante el cual las plantas pueden responder a la heterogeneidad ambiental con ajustes morfológicos y fisiológicos. En este estudio se cuantificó la PF de plantas de Lippia dulcis en respuesta a la disponibilidad hídrica en el suelo (baja, moderada y alta), en caracteres morfológicos y de asignación de biomasa, durante la ontogenia vegetativa (días 39, 45, 59 y 66). Nuestra hipótesis planteó que como respuesta a la disponibilidad hídrica, debería esperarse una mayor PF en caracteres morfológicos en comparación con caracteres de asignación de biomasa. La fracción de masa foliar, la razón del área foliar, la longitud de ramas, el número de hojas, así como la razón biomasa de la raíz/biomasa foliar, presentaron la mayor capacidad de ajuste plástico en las plantas de L. dulcis al déficit hídrico, mientras que el área foliar especifica representó el carácter con menor PF a lo largo de la ontogenia vegetativa. La magnitud y patrón de la PF variaron dependiendo del carácter, agua disponible y desarrollo ontogénico. Contrario a nuestra hipótesis, el grupo de caracteres morfológicos y de asignación de biomasa; exhibieron una PF equivalente. Los modelos de asignación óptima y forrajeo óptimo no son mutuamente excluyentes bajo condiciones de déficit hídrico. L. dulcis alteró su patrón de asignación de biomasa, la morfología foliar y la radicular, y como beneficio adaptativo optimizó el balance entre los órganos encargados de la absorción y el uso de agua. L. dulcis exhibió una notable capacidad para evadir el déficit hídrico.

Palavras-chave : Lippia dulcis; plasticidad fenotípica; asignación de biomasa; déficit hídrico; ontogenia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )