SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Comparative Analysis of the Mitochondrial Genomes in GastropodsCotylophoron panamensis (Digenea: Paramphistomidae) in Cattle from Meta and Guaviare, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

GARCIA R, JUAN CARLOS; LUCAS-VELASQUEZ, LEONARDO; CARDENAS HENAO, HEIBER  e  POSSO GOMEZ, CARMEN ELISA. ECOLOGÍA ALIMENTARIA DE LA RANA DE LLUVIA ENDÉMICA Pristimantis jubatus (CRAUGASTORIDAE) EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL MUNCHIQUE, COLOMBIA. Acta biol.Colomb. [online]. 2012, vol.17, n.2, pp.411-420. ISSN 0120-548X.

Se estudió la dieta de la rana de lluvia Pristimantis jubatus con base en los contenidos estomacales e intestinales de 29 individuos colectados en tres diferentes localidades del Parque Nacional Natural Munchique, Colombia. La dieta estuvo compuesta exclusivamente de artrópodos, identificándose un total de 66 presas correspondientes a 32 taxa. Diptera e Hymenoptera fueron los artrópodos más frecuentemente encontrados, 19,7 % y 16,7 % respectivamente, seguidos de Araneae (15,1 %) y de Coleoptera (12,1 %). Esta especie no mostró preferencia por ninguno de los tipos de presa y presentó un alto valor de amplitud de nicho (0,68), lo cual indica una dieta generalista. Adultos y juveniles forrajean en diferentes alturas de percha, encontrándose los primeros a alturas mayores que los segundos. El número de categorías encontradas y el uso del hábitat muestran a P. jubatus como una especie que puede consumir oportunamente cualquier artrópodo disponible en los estratos del bosque donde forrajea.

Palavras-chave : amplitud del nicho; Colombia; dieta; Parque Nacional Natural Munchique; Pristimantis jubatus.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )