SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Feeding Ecology of the Endemic Rain Frog Pristimantis jubatus (Craugastoridae) in Munchique National Park, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

LOPEZ MARTINEZ, JESSIKA  e  VELASQUEZ TRUJILLO, LUZ ELENA. COTYLOPHORON PANAMENSIS (DIGENEA: PARAMPHISTOMIDAE) EN BOVINOS DEL META Y DEL GUAVIARE, COLOMBIA. Acta biol.Colomb. [online]. 2012, vol.17, n.2, pp.421-430. ISSN 0120-548X.

Entre los Paramphistomidae (Trematoda: Digenea) hay especies que parasitan el sistema digestivo de rumiantes disminuyendo su producción láctea y cárnica. En Colombia se ha registrado la paramphistomosis bovina en: 1) la región lechera altoandina de Antioquia donde se describe a Cotylophoron cotylophorum como el agente causal; y 2) en bovinos de producción cárnica de las Sabanas en el cálido piedemonte llanero y en los Llanos Orientales nacionales, donde se señala a varias especies de paramfistómidos, de los cuales falta la descripción que respalde el estatus taxonómico específico asignado en las publicaciones. Por lo tanto, el hallazgo de digeneos en bovinos sacrificados en el beneficiadero de Guamal, Meta, (Colombia) constituyó una oportunidad para iniciar con la descripción de los Paramphistomidae de esta región del país. Entre 2006 y 2008 se extrajeron 715 trematodos adultos del rumen de 32 bovinos provenientes de los departamentos del Meta y del Guaviare. El análisis morfológico muestra las siguientes características de la familia Paramphistomidae: el canal de Laurer atraviesa la vesícula excretora y se abre debajo del poro excretor; acetábulo pequeño del tipo Cotylophoron, la faringe tipo Calicophoron; ventosa genital sin esfínter; ausencia de bulbo esofágico y las vitelarias laterales y dorsales confluyendo en el extremo posterior del cuerpo, debajo del acetábulo, como en Cotylophoron panamensis. Con este estudio se ratifica la paramfistomosis bovina en el departamento del Meta y se registra por primera vez a Cotylophoron panamensis en bovinos del departamento del Guaviare, ampliando su rango de distribución geográfica en Colombia.

Palavras-chave : Bos indicus; Cotylophoron panamensis; Trematoda; Paramphistomosis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )