SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Functional Genomic Analysis of Cassava Proteins with TIR domainsEvaluation of Tolerance to Soils Contaminated with Diesel Oil in Plant Species with Bioremediation Potential author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

CUERVO MARTINEZ, MÓNICA ADRIANA; BONILLA GOMEZ, MARÍA ARGENIS  and  BUSTOS SINGER, RODRIGO. MORFOLOGÍA Y MORFOMETRÍA DE DOS ESPECIES DE BANDERITAS (ORCHIDACEAE: MASDEVALLIA) EN COLOMBIA. Acta biol.Colomb. [online]. 2012, vol.17, n.3, pp.575-588. ISSN 0120-548X.

Masdevallia coccinea y Masdevallia ignea (Orchidaceae) conocidas como "banderitas", son orquídeas ornamentales muy apreciadas por cultivadores aficionados y coleccionistas. En Colombia, la presión de colecta sobre estas especies ha sido enorme y pocas poblaciones naturales sobreviven en los departamentos de Boyacá (Arcabuco, Páramo de Berlín, Duitama) y Santander (entre Málaga y Bucaramanga), estas poblaciones son reducidas y de difícil acceso; razón por la cual se encuentran en el apéndice II de CITES. Poco se sabe sobre su biología reproductiva, sistema reproductivo y polinización y parte de lo que consta en la literatura es incompleto. En este marco el objetivo general del trabajo fue estudiar la morfología y morfometría floral de M. coccinea y M. ignea en condiciones de semicultivo al aire libre en la finca Villa Rosa ubicada en el municipio de Guasca, Cundinamarca, para lo cual se realizó fotografía digital, pruebas histoquímicas, morfometría y Microscopía Electrónica de Barrido. Los resultados principales de la morfometría mostraron que los sépalos dorsal y lateral fueron más largos en M. coccinea (X= 53,0 mm σ = 7,4 mm y X = 44,4 mm y σ = 8,3 mm) en comparación a M. ignea (X = 34 mm σ = 7,7 mm y X = 31,5 mm y σ = 6,1 mm), pero las coloraciones de las partes florales de esta última fueron más intensas y su labelo fue más largo (X = 7,1 mm y σ = 0,6 mm). En las dos especies el labelo estuvo articulado a la columna y no se encontró presencia de glándulas con estructuras secretoras como nectarios ni osmóforos.

Keywords : labelo; Masdevallia coccinea; Masdevallia ignea; morfología; morfometría floral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )