SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Morphology and Morphometry of Two Banderitas Species (Orchidaceae: Masdevallia) in ColombiaVariation in Total Sugars and Reductive Sugars in the Moss Pleurozium schreberi (HYLOCOMIACEAE) Under Water Deficit Conditions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

PETENELLO, MARÍA CRISTINA  and  FELDMAN, SUSANA RAQUEL. EVALUACIÓN DE LA TOLERANCIA A SUELOS CONTAMINADOS CON ACEITE DIESEL EN ESPECIES VEGETALES CON POTENCIAL BIORREMEDIADO. Acta biol.Colomb. [online]. 2012, vol.17, n.3, pp.589-598. ISSN 0120-548X.

Los suelos contaminados con petróleo o sus derivados pueden ser remediados a través de diversos métodos, dentro de los cuales se encuentran aquellos que emplean organismos vivos tales como plantas, que poseen la capacidad de mineralizar estos compuestos transformándolos en otros más simples, asimilables a compuestos naturales. Al encarar proyectos de fitorremediación es importante emplear plantas nativas porque están adaptadas a las condiciones ecológicas particulares de la región. En el presente trabajo como primera etapa se evaluó la respuesta de Spartina argentinensis, Paspalum atratum, Paspalum guenoarum y Melilotus albus a la presencia de aceite diesel, considerando la germinación de sus semillas, la emergencia de plántulas y la biomasa alcanzada en suelos que contenían 1 y 2 % de aceite diesel, en condiciones experimentales. Todos estos parámetros se vieron afectados con las concentraciones de contaminante empleadas, sin embargo, las plantas pudieron prosperar demostrando en consecuencia que podrían ser empleadas en proyectos de fitorremediación.

Keywords : fitorremediación; Melilotus albus; Paspalum atratum; Paspalum guenoarum; Spartina argentinensis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )