SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Study of Phenolic Compounds and Antioxidant Activity of Guava in Different Stage of RipeningVertical Distribution of Spiders Associated to Quercus humboldtii and Clusia spp. at Sanctuary of Fauna and Flora Iguaque, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

PONTES DE MELO, ELMO et al. Comportamiento de Pectinophora gossypiella (Gelechiidae) (oruga rosada) machos capturados con trampas de feromona sintética en campos de algodón. Acta biol.Colomb. [online]. 2012, vol.17, n.3, pp.625-634. ISSN 0120-548X.

El objetivo de este estudio fue evaluar el comportamiento de P. gossypiella machos capturados con trampas de feromona sintética en campos de algodón Delta Opal. Se realizaron tres experimentos durante las épocas de cultivo de los años 2001-2002 y 2002-2003. En el primer experimento se capturaron los insectos durante el ciclo de cultivo, utilizando dos trampas Delta. En el segundo experimento se evaluó la eficiencia de las trampas y en el tercer experimento se determinó el ritmo circadiano nocturno. Se realizó un análisis descriptivo de los datos recogidos en el primer y tercer experimento. En el análisis estadístico utilizado en el segundo experimento se compararon grupos pareados y las medias fueron verificadas por prueba de t; el nivel de significancia se fijó en 5 % y se realizó un análisis de correlación canónica. La trampa de feromonas Delta fue más eficiente en la captura de P. gossypiella que la trampa de feromona PET. Los picos de actividad nocturna están relacionados con la época del año y ocurrieron entre las 2 y 23 horas.

Keywords : oruga rosada; ritmo circadiano; trampa delta.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )