SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3BEHAVIOR OF Pectinophora gossypiella (GELECHIIDAE) (PINK BOLLWORM) MALES MONITORED WITH PHEROMONE TRAP IN COTTONSpecies phylogeny of the Subgenus Parides (Lepidoptera: Papilionidae) Based in Sequences of Citochrome Oxidase I Gene author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

VANEGAS, SILVIA; FAGUA, GIOVANNY  and  FLOREZ, EDUARDO. DISTRIBUCIÓN VERTICAL DE ARAÑAS ASOCIADAS A Quercus humboldtii Y Clusia spp. EN EL SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA IGUAQUE, COLOMBIA. Acta biol.Colomb. [online]. 2012, vol.17, n.3, pp.635-656. ISSN 0120-548X.

Se estudió la distribución vertical de arañas asociadas a árboles de Quercus humboldtii y Clusia spp. con diferentes modelos arquitecturales en el Santuario de Fauna y Flora Iguaque, Colombia. Se seleccionaron árboles de cada modelo arquitectural, estratificándolos verticalmente cada tres metros desde la base hasta el dosel. Se realizaron colectas en cada estrato por 20 minutos durante el día y en la noche. También se tomaron muestras en la parcela aledaña (4 m2). Se colectaron 1261 individuos pertenecientes a 104 morfoespecies y 20 familias; las familias más frecuentes fueron Theridiidae, Salticidae, Araneidae, Linyphiidae, Anyphaenidae y Theridiosomatidae. Se encontraron diferencias en la distribución vertical de arañas en cuanto a la abundancia, la riqueza, la composición, la distribución de sexos y las épocas climáticas atribuibles a las arquitecturas vegetales y a su estratificación. Clusia presentó la comunidad de arañas más diversa, Quercus la de mayor dominancia. La composición estuvo influida por las lluvias, el período del día y la disponibilidad de soportes vegetales.

Keywords : Araneae; Arachnida; bosque montano; estacionalidad; estratificación; interacción planta animal; modelo arquitectural vegetal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )