SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Species phylogeny of the Subgenus Parides (Lepidoptera: Papilionidae) Based in Sequences of Citochrome Oxidase I Gene índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

SIERPE JERALDO, VERÔNICA DE LOURDES et al. Tipo de luz en la captura de flebotominos (Diptera: Psychodidae). Acta biol.Colomb. [online]. 2012, vol.17, n.3, pp.675-678. ISSN 0120-548X.

El número de casos de leishmaniasis visceral en Brasil ha ido en aumento, y una de las estrategias para reducir la transmisión de esta enfermedad tiene como base el control de sus vectores. Por tanto, es de gran importancia epidemiológica desarrollar métodos más refinados para monitorear y controlar sus vectores, que son los flebotominos. El presente estudio compara la atracción ejercida por la luz UV en comparación con luz incandescente convencional, o luz blanca, en la captura de flebotominos. Las trampas adaptadas con luz UV capturaron un mayor número de mosquitos que las trampas adaptadas con luz blanca, lo que indica el uso potencial de la luz ultravioleta, especialmente en las localidades de baja densidad de flebotominos.

Palavras-chave : felbotominos; luz UV; lutzomyia longipalpis.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )