SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Ontogeny and Physiognomy of the Epigenetic Landscape: A General Model to Explain Developmental SystemsConsequences of Biome Depletion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

MELGAREJO, LUZ MARINA. Bioprospección como posible mecanismo de desarrollo para Colombia. Acta biol.Colomb. [online]. 2013, vol.18, n.1, pp.19-30. ISSN 0120-548X.

La bioprospección ha sido durante varios años tema de discusión por los gobiernos, la comunidad académica, las empresas, y otros actores que se integran en el proceso, como potencial de acercamiento y uso de la diversidad biológica. A través del presente documento se presentan algunas definiciones de lo que es la bioprospección (algunas restrictivas otras de perspectiva amplia, dependientes de diferentes aproximaciones, actores, blanco de mercado, contexto del país, entre otros), la bioprospección como mecanismo de desarrollo y cooperación para la construcción de capacidades, ventajas y desventajas. Se encuentra que en Colombia se ha venido desarrollando bioprospección desde la perspectiva amplia (estudio sistemático del recurso biológico-genético, transformación en un producto lo que ha permitido el fortalecimiento de algunas cadenas de valor, comercialización a pequeña o gran escala y algunos avances en temas de propiedad intelectual y distribución de beneficios) lo cual puede brindar mayores beneficios para la nación.

Keywords : prospecting biological diversity; technical capacity; capacidades técnicas; prospección de la diversidad biológica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )