SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1BIOPROSPECTING AS A POSSIBLE DEVELOPMENT MECHANISM FOR COLOMBIABiodiesel Production from Microalgae: Cultivation Parameters that Affect Lipid Production índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

SALVUCCI, EMILIANO. EL AGOTAMIENTO DEL BIOMA Y SUS CONSECUENCIAS. Acta biol.Colomb. [online]. 2013, vol.18, n.1, pp.31-42. ISSN 0120-548X.

El microbioma constituye el conjunto de microorganismos asociados a un hospedero principal. El superorganismo o holobionte humano está constituido por el hospedero y su microbioma que han coevolucionado desde los primeros días de la existencia de la especie humana. La modificación del microbioma, sumado a los cambios en los hábitos sociales y alimentarios del ser humano a lo largo de su historia biológica ha llevado a la emergencia de numerosas enfermedades. En contraste con la visión darwiniana de la naturaleza de egoísmo y competencia, nuevos enfoques holísticos has surgido. Con esta visión, la reconstitución del microbioma surge como una terapia fundamental ante la emergencia de enfermedades causadas por la continua pérdida del mismo.

Palavras-chave : agotamiento del bioma; evolución; holobionte; microbioma.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )