SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Biodiesel Production from Microalgae: Cultivation Parameters that Affect Lipid ProductionEffect of the Hydrocarbon Phenanthrene on Chlorella vulgaris (Chlorellaceae) Growth author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

RIVERO, ANA BONILLA  and  LOPEZ ROJAS, HÉCTOR. ANÁLISIS BIOGEOGRÁFICO DE LOS PECES CHARACIFORMES DE VENEZUELA. Acta biol.Colomb. [online]. 2013, vol.18, n.1, pp.69-86. ISSN 0120-548X.

Se realizó un análisis biogeográfico basado en los peces Characiformes de Venezuela con el objetivo de explorar la importancia relativa de los procesos que han contribuido con el establecimiento de los patrones de distribución actuales de la ictiofauna continental venezolana. La información geográfica y filogenética disponible se analizó siguiendo los métodos de Análisis de Parsimonia de Endemismos (PAE) y Análisis de Parsimonia de Brooks (BPA). El PAE señaló fundamentalmente a los Llanos Occidentales y el sur del Amazonas como áreas de endemismo. El BPA realizado con la información filogenética de siete géneros mostró un patrón generalizado con los clados (Caribe + Maracaibo) y ((((Río Negro+Orinoco) + Paria) + Valencia) + Cuyuní), donde se destaca un evento de dispersión desde la cuenca del río Negro hacia el río Orinoco. Los resultados de ambos métodos biogeográficos indican que la región de los llanos - amazonas, donde se conjugó la biota del incipiente Orinoco con la biota amazónica, contiene el mayor número de especies, las áreas de endemismo mejor sustentadas, así como distintos eventos de especiación y posterior dispersión hacia otras regiones. La biota de la región nortecostera del país parece más bien gobernada por procesos de especiación vicariante de carácter puntual por el aislamiento histórico de sus drenajes.

Keywords : BPA; dispersión; PAE; peces; vicarianza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )