SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Detection and Quantification of Spongospora subterranea f. sp. subterranea in Bait Plants and Potato Fields in Colombia using qPCRModeling the Trophic State of Wetland Jaboque, Bogotá D. C., Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

ARGUELLES R, ANGÉLICA et al. INTERACCIÓN ENTRE DOS ÁCAROS DEPREDADORES DE Tetranychus urticae KOCH (ACARIFORMES: TETRANYCHIDAE) EN LABORATORIO. Acta biol.Colomb. [online]. 2013, vol.18, n.1, pp.137-148. ISSN 0120-548X.

Tetranychus urticae (Acari: Tetranychidae) es una de las principales plagas de cultivos ornamentales, entre las especies más utilizadas para su control se encuentran Neoseiulus californicus y Phytoseiulus persimilis (Parasitiformes: Phytoseiidae). En el presente trabajo se propone el manejo de la plaga mediante el empleo de liberaciones simultáneas de los dos fitoseidos. Se evaluaron varias situaciones, por un lado se estudiaron las interacciones cuando un depredador se encuentra en una densidad baja mientras que el otro depredador se presenta en alta densidad (esta situación se analizó tanto en presencia como en ausencia de la presa). Por otro lado, se evaluaron las interacciones cuando los P. persimilis y N. californicus dos están presentes en igual densidad y en presencia de T. urticae. Cuando uno de los depredadores está en mayor densidad y hay presencia de la presa, se observa que al incrementar la edad del depredador que tiene menor densidad, aumenta también la interferencia en el consumo de presas por parte de los depredadores que están en mayor densidad. Además cuando disminuye el consumo de T. urticae se incrementa el consumo intraguilda. Phytoseiulus persimilis en ausencia de T. urticae y en presencia de N. californicus adopta un comportamiento de depredación intraguilda sobre todos los estados de desarrollo de su conespecifico, mientras que N. californicus únicamente consume larvas de conespecíficos en ausencia del fitófago y en presencia de P. persimilis. Cuando se encontraban los dos depredadores en el mismo montaje y la misma densidad de población, no se observó un mayor consumo de T. urticae que cuando cada depredador es empleado por separado.

Palavras-chave : control biológico; fitoseidos; intraguilda.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )