SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Describing Species: A Standpoint of Colombian Biodiversity in the Global SettingRecords of New or Poorly Known Migratory Birds from Laguna del Otún, los Nevados National Natural Park, Risaralda, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

BELIZARIO CANTAGALLI, LIRIANA; APARECIDA MANGOLIN, CLAUDETE  e  COLLA RUVOLO TAKASUSUKI, MARIA CLAUDIA. Genética de poplaciones de Atta sexdens rubropilosa (Hymenoptera: Formicidae). Acta biol.Colomb. [online]. 2013, vol.18, n.1, pp.179-190. ISSN 0120-548X.

La variabilidad genética de las hormigas Atta sexdens rubropilosa colectadas en cinco lugares distintos de Brasil fueron evaluados por la técnica PCR-RAPD. Un total de 15 primers produjeron 148 fragmentos, de los cuales 123 fueron polimórficos, lo que corresponden al 83,11 %. La estimación de la diversidad genética por el índice de Shannon fue 0,3836 y el desviación estándar fue de ± 0,2335. Estos valores demuestran una alta diversidad genética. El valor de GST fue 0,2372 y ΦPT = 0,184 lo que indica que las poblaciones están moderadamente diferenciadas y que el 82 % de la variación obtenida se produce dentro de las poblaciones. Aunque la prueba de Mantel ha demostrado una correlación entre la distancia genética y geográfica se observó que Ivatuba e Itambé (33,8 km) tiene una pequeña distancia geográfica y la mayor distancia genética. La distancia inferior genética fue estimada para Maringá e Ivatuba pero estas localidades cuentan con una distancia geográfica pequeña (42,3 km), lo que indica que no hay barreras para el apareamiento entre los reproductores en estas poblaciones. El alto valor de polimorfismo (83,11 %) y la capacidad de emparejamiento entre las poblaciones presentes en las regiones estudiadas, indican que esta especie de hormiga cortadora está bien adaptada a la región, y deben ser desarrollados programas integrados de control si se convierten en plagas.

Palavras-chave : hormigas cortadoras; PCR-RAPD; variabilidad genética.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )