SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1POPULATION GENETICS OF Atta sexdens rubropilosa (HYMENOPTERA: FORMICIDAE)Five Bird Species Poorly Known for Norte de Santander, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

ACEVEDO-CHARRY, ORLANDO  and  MONCADA-ALVAREZ, LIGIA INES. REGISTROS NUEVOS O POCO CONOCIDOS DE AVES MIGRATORIAS EN LA LAGUNA DEL OTÚN, PARQUE NACIONAL NATURAL LOS NEVADOS, RISARALDA, COLOMBIA. Acta biol.Colomb. [online]. 2013, vol.18, n.1, pp.191-198. ISSN 0120-548X.

Colombia es un sitio importante para las aves migratorias. Sin embargo, aún falta mucho conocimiento de dónde estas se encuentran durante su paso o permanencia por el país y cuáles utilizan los páramos. Registramos nuevas especies de aves migratorias para la laguna del Otún, inmersa en un complejo de humedales declarados sitio Ramsar desde el 2008. La laguna está localizada en el Parque Nacional Natural Los Nevados a 3932 msnm, en ecosistema de páramo, en la Cordillera Central de los Andes de Colombia. Durante cinco salidas entre 2010 y 2012 se registraron cuatro nuevas especies de aves migratorias para el parque: Anas acuta, Pandion haliaetus, Riparia riparia y Dendroica petechia. Adicionalmente, se registró una ampliación del rango altitudinal para dos especies migratorias que solo habían sido registradas en la región a menos de 3500 msnm: Tringa flavipes e Hirundo rustica. Estas observaciones sugieren que dichas especies podrían tolerar condiciones de alta montaña y utilizar el páramo. Es necesario estudiar a fondo las dinámicas migratorias y el uso de hábitat de alta montaña por las aves migratorias.

Keywords : ampliación de rango altitudinal; Andes; avifauna; Cordillera Central; migración; páramo; Ramsar..

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )