SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Boxjellyfish (Cnidaria: Cubozoa) from the Caribbean Colombian Waters índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

DELGADO, PATRICK MATHEWS et al. Detección de infección por Toxoplasma gondii en manatíes (Trichechus inunguis) de la Amazonía peruana. Acta biol.Colomb. [online]. 2013, vol.18, n.1, pp.211-216. ISSN 0120-548X.

El manatí amazónico (Trichechus inunguis) es un mamífero acuático que habita en ambientes de agua dulce y es endémico de la cuenca del Amazonas. La presencia de Toxoplasma gondii se investigó en 19 manatíes, en una unidad de rescate en la región norte del Perú. Los anticuerpos contra T. gondii fueron detectados en 12 (63,2 %), de 19 animales mediante el uso de la prueba de aglutinación modificada (título, 1:25). No fue observada asociación entre el sexo y edad de los animales con la presencia de anticuerpos de T. gondii (p < 0,05). Los resultados sugieren la contaminación por ooquistes de T. gondii en el medio acuático donde viven estos animales.

Palavras-chave : Amazonía peruana; manatí amazónico; serología; Toxoplasma gondii.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )