SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2SEARCHING AND PARASITISM OF Diatraea saccharalis (LEPIDOPTERA: CRAMBIDAE) BY Trichospilus diatraeae (HYMENOPTERA: EULOPHIDAE)Lethal and Sublethal Effects of Glyphosate (Roundup® Active) to Embryos of Colombian Anurans author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

BARRERA, JENNIFER et al. COMPATIBILIDAD DE Encarsia formosa (HYMENOPTERA: APHELINIDAE) CON PRODUCTOS COMERCIALES EN CONDICIONES DE LABORATORIO. Acta biol.Colomb. [online]. 2013, vol.18, n.2, pp.265-270. ISSN 0120-548X.

La mosca blanca de los invernaderos, Trialeurodes vaporariorum, es una de las principales plagas de cultivos de tomate bajo invernadero y es controlada principalmente con insecticidas químicos. Sin embargo, existen estrategias alternativas de control como hongos entomopatógenos (Beauveria bassiana) y enemigos naturales como parasitoides (Encarsia formosa). En el presente estudio se evaluó la compatibilidad de productos comerciales con adultos y pupas de E. formosa bajo condiciones de laboratorio. Se evaluaron ocho tratamientos para pupas y adultos del parasitoide, incluyendo dos concentraciones del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana (5 x 107 y 5 x 109 conidios/ml), dosis comerciales de cuatro productos comúnmente usados para el control de plagas en cultivos de tomate y dos controles. Estos tratamientos fueron aplicados directamente sobre los parasitoides y se registraron a diario mortalidades de pupas y adultos. No se presentaron diferencias significativas entre el control relativo con el producto con ingrediente activo Bacillus thuringiensis (p > 0,05), indicando que este es compatible con pupas del parasitoide bajo condiciones de laboratorio. Finalmente, se encontró que los productos con ingredientes activos de Tiocyclam hidrogenoxalato y B. thuringiensis son incompatibles con adultos de E. formosa bajo condiciones de laboratorio.

Keywords : Bacillus thuringiensis; Beauveria bassiana; control biológico; control químico; parasitoide.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )