SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Molecular Identification of Microorganisms Associated to the Rhizosphere of Vanilla Plants in ColombiaSeasonal Shift of Bycatch in the Artisanal Shrimp Trawl Fishery of the Gulf of Salamanca, Caribbean Sea of Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

QUINTERO-GALVIS, JULIAN  and  RAQUEL-CASTRO, LYDA. Filogenia molecular de la familia Neritidae (Gastropoda: Neritimorpha) con base en los genes mitocondriales citocromo oxidasa I (COI) y 16S rRNA. Acta biol.Colomb. [online]. 2013, vol.18, n.2, pp.307-318. ISSN 0120-548X.

La familia Neritidae cuenta con representantes en regiones tropicales y subtropicales adaptadas a diferentes ambientes, con un registro fósil que data para finales del Cretáceo. Sin embargo no se han realizado estudios de filogenia molecular en la familia. En este estudio se realizó una reconstrucción filogenética de la familia Neritidae utilizando las regiones COI (722 pb) y 16S rRNA (559 pb) del genoma mitocondrial. Se realizaron análisis de distancias de Neighbor-Joining, Máxima Parsimonia e Inferencia Bayesiana. La mejor reconstrucción filogenética fue mediante la región COI, considerándola un marcador apropiado para realizar estudios filogenéticos dentro del grupo. El consenso de las relaciones filogenéticas (COI+16S rRNA) permitió confirmar que el género Nerita es monofilético. El consenso del análisis de parsimonia reveló un grupo monofilético formado por los géneros Neritina, Septaria, Theodoxus, Puperita y Clithon, mientras que en el análisis bayesiano Theodoxus se encuentra separado de los otros géneros. El resultado en las especies del género Nerita del Caribe colombiano fue consistente con lo reportado para el género en estudios previos. En el árbol resultante del análisis de parsimonia se sobrepuso la información del hábitat de cada especie, para mapear la evolución por hábitat. Se obtuvo como resultado que las especies de la familia Neritidae posiblemente tengan su origen en un ambiente marino, siendo congruente con lo reportado en estudios anatómicos realizados anteriormente.

Keywords : Caribe colombiano; genoma mitocondrial; mADN; Nerita; Neritina; radiación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )