SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Filogenia molecular de la familia Neritidae (Gastropoda: Neritimorpha) con base en los genes mitocondriales citocromo oxidasa I (COI) y 16S rRNATAXOCENOSIS DE MOLUSCOS Y CRUSTÁCEOS EN RAÍCES DE Rhizophora mangle (RHIZOPHORACEAE) EN LA BAHÍA DE CISPATÁ, CÓRDOBA, COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Biológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-548X

Resumen

DUARTE, LUIS ORLADO; DIAZ-VESGA, ROY; CUELLO, FÉLIX  y  MANJARRES, LUIS. CAMBIO ESTACIONAL EN LA FAUNA ACOMPAÑANTE DE LA PESQUERÍA ARTESANAL DE ARRASTRE DE CAMARÓN DEL GOLFO DE SALAMANCA, MAR CARIBE DE COLOMBIA. Acta biol.Colomb. [online]. 2013, vol.18, n.2, pp.319-328. ISSN 0120-548X.

La evaluación de la fauna acompañante en las pesquerías de arrastre se ha referido generalmente a una escala anual, ignorando eventuales variaciones estacionales. En el golfo de Salamanca, recientemente opera una flota artesanal de arrastre de camarón, cuya fauna acompañante es evaluada por primera vez en el presente estudio, considerando la estacionalidad climática y oceanográfica que domina la región (descargas continentales y surgencia). Para ello, 90 lances en la época de calmas o lluviosa (noviembre 2010) y 86 en la época de vientos (abril 2011) fueron muestreados a bordo de embarcaciones pesqueras. La proporción fauna acompañante - camarón resultó ser 2,69 (2,37 - 3,21; IC 95 %) y 6,37 (5,10 - 8,24; IC 95 %) en la época de calmas y vientos, respectivamente. Un total de 101 taxa se registraron, con un elevado número de juveniles. La estructura comunitaria de la fauna acompañante difirió entre las épocas climáticas (Anosim, P < 0,001), siendo caracterizada en las dos épocas por Stellifer spp., Symphurus caribbeanus y Callinectes sapidus, en tanto que, adicionalmente, la época de calmas fue caracterizada por Cathorops mapale, Anchovia clupeoides, Trichiurus lepturus y la época de vientos por Larimus breviceps, Cnidaria (medusas), Cetengraulis edentulus (Simper). Los resultados evidenciaron un cambio estacional en la fauna acompañante, indicando la necesidad de implementar programas de monitoreo y medidas de manejo que atiendan a esa variabilidad temporal. Los efectos ecológicos negativos de esta pesquería urgen la utilización de estrategias de mitigación, concertadas con los pescadores, para balancear las necesidades sociales y la conservación del ecosistema.

Palabras clave : ecosistema; vestuario; manejo pesquero; surgencia; tropical.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )