SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Seasonal Shift of Bycatch in the Artisanal Shrimp Trawl Fishery of the Gulf of Salamanca, Caribbean Sea of ColombiaMercury Bioaccumulation on Tadpoles of a Gold Mining Zone in Dagua River, Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

QUIROS R, JORGE ALEXANDER  and  ARIAS R, JORGE ENRIQUE. TAXOCENOSIS DE MOLUSCOS Y CRUSTÁCEOS EN RAÍCES DE Rhizophora mangle (RHIZOPHORACEAE) EN LA BAHÍA DE CISPATÁ, CÓRDOBA, COLOMBIA. Acta biol.Colomb. [online]. 2013, vol.18, n.2, pp.329-340. ISSN 0120-548X.

A pesar del conocimiento existente sobre la ecología de los manglares en la bahía de Cispatá, pocos estudios han sido enfocados en la asociación de invertebrados en las raíces del mangle rojo, por lo que entre diciembre 2010 y septiembre 2011, se caracterizó la taxocenosis de moluscos y crustáceos en raíces de Rhizophora mangle en dos sectores de muestreo de la bahía de Cispatá, Colombia. Para la recolección del material biológico se tomaron al azar tres raíces de mangle homogéneas en cuanto al diámetro. Los moluscos y crustáceos fueron obtenidos de la raíz raspando la superficie con un cuchillo, luego fueron separados y fijados en formalina al 10 % para su posterior identificación hasta especie mediante claves taxonómicas especializadas. De los 12289 individuos recolectados en los cuatro muestreos, 10470 pertenecieron al phylum Mollusca (85,2 %) y los restantes 1819 al subphylum Crustacea (14,8 %). De moluscos se identificaron 14 especies distribuidas en 11 familias y dos clases; Bivalvia y Gastropoda. De crustáceos se identificaron 24 especies distribuidas en 16 familias y cuatro órdenes; Sessillia, Decapoda, Isopoda y Amphipoda. En los dos sectores de muestreo Mytella charruana, Balanus eburneus y Crassostrea rhizophorae fueron las especies más importantes en términos de abundancia, no obstante se sabe que moluscos como M. charruana y B. eburneus presentan una gran capacidad de adaptación y ajuste a las variaciones hidroclimáticas, lo que se reflejó en la dominancia de dichas especies en el sector con mayor influencia del río Sinú. La presencia de los crustáceos Petrolisthes armatus y Aratus pisonii en el sector con más cercanía al mar Caribe, indica que son especies de bosques de manglar con gran movilidad y mecanismos de adaptación fisiológicos.

Keywords : crustáceos; mar Caribe; moluscos; Rhizophora mangle; río Sinú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )