SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Mercury Bioaccumulation on Tadpoles of a Gold Mining Zone in Dagua River, Buenaventura, Valle del Cauca, ColombiaEffect of Agroforestry Residues Partially Biodegraded by Pleurotus Ostreatus (Pleurotaceae) on Tomato Seedlings Development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

GONZALEZ GARCIA, LAURA N; VANEGAS LOPEZ, MARÍA C  and  RIANO PACHON, DIEGO M. COMPARACIÓN ENTRE EL POTENCIAL DE LAS REGIONES VARIABLES DEL 16s RDNA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE Lactobacillus spp. (LACTOBACILLIACEAE). Acta biol.Colomb. [online]. 2013, vol.18, n.2, pp.349-364. ISSN 0120-548X.

El 16s rDNA es utilizado para la identificación bacteriana dada su tasa de variación entre especies. Algunas de las regiones variables de la subunidad ribosomal son más informativas que otras por lo cual en este estudio se evalúa el potencial de identificación aportado por cada región y combinaciones entre ellas. Se extrajeron las regiones variables V1 a la V8 del 16s rDNA de diferentes cepas y especies de Lactobacillus y se analizaron mediante los paquetes de STAP (ss-RNA Taxonomy Assigning Pipeline) y RDP (Ribosomal Database Project) multiclassifier. Adicionalmente se evaluaron árboles filogenéticos de máxima verosimilitud. Nuestros resultados muestran que la mayoría de regiones variables logran dar una correcta clasificación hasta género, sin embargo no son suficientes para clasificar hasta especie usando STAP. La región que presenta el mayor número de amplímeros es V5V6, sin embargo es la que presenta la mayor cantidad de falsos negativos. La que presenta el mayor número de verdaderos positivos es V1V3 (especie) para STAP y V5V8(género) para RDP. Las filogenias evaluadas mostraron que la topología de referencia se puede obtener con diferentes combinaciones de regiones variables e.g., V1V3 y V1V8. El estudio experimental de las cepas contenidas en un tampón comercial mostró que el amplicón V1V8 y el V1V3 dan una misma clasificación correcta. Proponemos la región V1V3 como la región mínima para clasificación correcta de Lactobacillus spp.. En conclusión, la región mínima para clasificar especies del género Lactobacillus es la V1V3, la cual es útil para estudios metagenómicos de muestras de probióticos.

Keywords : 16s rDNA; estructura secundaria; inferencia filogenética; Lactobacillus; regiones variables.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )