SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2COMPARING THE POTENTIAL FOR IDENTIFICATION OF Lactobacillus spp. OF 16s RDNA VARIABLE REGIONSLutzomyia abonnenci and Lutzomyia olmeca (Diptera: Psychodidae), New Records for the Department of Sucre, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

LUNA FONTALVO, JORGE ALBERTO; CORDOBA LOPEZ, LAURA SOFÍA; GIL PERTUZ, KARINA ISABEL  e  ROMERO BORJA, ISAAC MANUEL. EFECTO DE RESIDUOS AGROFORESTALES PARCIALMENTE BIODEGRADADOS POR Pleurotus Ostreatus (PLEUROTACEAE) SOBRE EL DESARROLLO DE PLÁNTULAS DE TOMATE. Acta biol.Colomb. [online]. 2013, vol.18, n.2, pp.365-374. ISSN 0120-548X.

Se evaluó el desarrollo de plántulas de tomate (planta bioindicadora de toxicidad) en suelos con aserrín y cascarilla de arroz parcialmente biodegradados por Pleurotus Ostreatus bajo condiciones de invernadero. Se determinaron los componentes orgánicos (carbono, celulosa, lignina, extraíbles y materia orgánica) e inorgánicos (nitrógeno, fósforo y pH) antes y después de inocular el hongo en el aserrín y la cascarilla de arroz. Se realizaron mezclas de cada sustrato con un suelo pobre en nutrientes en proporciones iguales (1:1) y se les determinó el porcentaje de humedad. El experimento estuvo constituido por un diseño completamente aleatorio, con dos grupos de seis tratamientos para cada sustrato, a los 30 días se determinaron los parámetros de crecimiento y desarrollo de las plántulas. Los sustratos biodegradados reportaron bajo contenido de C, N y P. El tratamiento aserrín biodegradado + suelo fertilizado (ASB + SF), presentó los mejores resultados en número de hojas (12,9), altura de las plantas (25,94 cm), longitud radical (5,92 cm), peso seco (0,138 g) y peso fresco (1,012 g). El sustrato ASB + SF puede funcionar como sustrato favorable para el cultivo de plántulas de tomate debido a que aporta los nutrientes necesarios para el buen crecimiento de las plántulas. En la cascarilla de arroz las plantas no crecieron adecuadamente para conseguir ser trasplantadas.

Palavras-chave : aserrín; cascarilla de arroz; Lycopersicum esculentum; nutrientes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )