SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Lutzomyia abonnenci and Lutzomyia olmeca (Diptera: Psychodidae), New Records for the Department of Sucre, ColombiaNew Records and Distribution Expansions of Aquatic Heteropterous from Colombia (Hemiptera, Heteroptera) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

PADILLA GIL, DORA NANCY  e  GARCIA LOPEZ, JUAN PABLO. ANÁLISIS DE LA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LAS GERRIDAE (HEMIPTERA, GERROMORPHA) EN LOS ANDES DEL SUROESTE DE COLOMBIA. Acta biol.Colomb. [online]. 2013, vol.18, n.2, pp.381-390. ISSN 0120-548X.

Se presentan la distribución geográfica y altitudinal de las Gerridae en la vertiente occidental de la Cordillera Occidental, suroccidente de los Andes de Colombia. La captura de especímenes se realizó en cuerpos de agua en ocho sitios de muestreo, durante los años 2009 y 2010. Se analizó la composición taxonómica respecto del rango geográfico y altitudinal, los biomas y la similitud entre áreas. La distribución geográfica de las Gerridae esta relacionada con el área geográfica, piedemonte y llanura del Pacífico con rango altitudinal (0-2000 m s. n. m.) y tipo de bioma. Las comunidades de Gerridae de la planicie del Pacífico a pesar de encontrarse en el mismo Zonobioma difieren en su composición taxonómica debido a diferencias en los cuerpos de agua y microhábitats característicos. Se evidencia la relación inversa entre la altitud y la riqueza de especies.

Palavras-chave : altitud; bioma; Chocó biogeográfico; cordillera Occidental; vertiente del Pacífico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )