SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3ORIGEN GEOGRÁFICO Y BOTÁNICO DE MIELES DE Apis mellifera (APIDAE) EN CUATRO DEPARTAMENTOS DE COLOMBIAComposición y función de la comunidad microbiana relacionada con el ciclaje de nitrógeno en la rizosfera de Solanum tuberosum (BAHUIN) grupo phureja índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Biológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-548X

Resumen

ARENAS, ANDERSON; ARMBRECHT, INGE  y  CHACON, PATRICIA. CARÁBIDOS Y HORMIGAS DEL SUELO EN DOS ÁREAS CULTIVADAS CON MARACUYÁ AMARILLO (Passiflora edulis) EN EL VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA. Acta biol.Colomb. [online]. 2013, vol.18, n.3, pp.439-448. ISSN 0120-548X.

Se examinó la fauna de carábidos (Coleoptera: Carabidae) y de hormigas (Hymenoptera: Formicidae) que sobreviven en el suelo de un cultivo de maracuyá bajo condiciones de manejo convencional en Roldanillo, Valle del Cauca, en los meses de marzo y mayo (período lluvioso) y junio y julio (período poco lluvioso) de 2012. Se realizaron cuatro muestreos de intensidad mensual en dos lotes con edades contrastantes, registrándose las especies presentes. Se encontraron 149 individuos de Carabidae distribuidos en diez especies y 2447 hormigas distribuidas en 19 morfoespecies. La especie más abundante de hormigas fue Solenopsis geminata, mientras que Megacephala (Tetracha) sobrina fue la especie más abundante de Carabidae. Se encontró además que la abundancia y riqueza de carábidos tienden a ser mayor en la temporada lluviosa, mientras que algunas especies de hormigas mostraron una preferencia por alguno de los períodos estacionales. Se concluye que en el área de estudio sobrevive una rica fauna de carábidos y hormigas del suelo, que podrían contribuir al control de poblaciones de insectos fitófagos asociados al cultivo de maracuyá.

Palabras clave : Coleoptera; hormigas; insectos depredadores; Passiflora edulis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )