SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Caracterización ecofisiológica y bioquímica de híbridos interespecíficos de palma de aceite (Elaeis oleifera x Elaeis guineensis) crecidos en medio hidropónicoPotencial neurotóxico del Triclorfón a dosis múltiples subletales en ratas wistar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Biológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-548X

Resumen

COSTA NOBRE, DANÚBIA APARECIDA et al. Pretratamientos de germinación en semillas de higuerillo, cultivar IAC 226. Acta biol.Colomb. [online]. 2013, vol.18, n.3, pp.473-478. ISSN 0120-548X.

El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la eficacia de distintos tratamientos previos sobre la germinación de semillas de higuerillo, cv IAC 226. El diseño experimental fue completamente al azar, factorial 4 x 4 (cuatro temperaturas y cuatro tiempos de inmersión), con cuatro repeticiones. Los tratamientos de pregerminación fueron: inmersión en agua a temperatura ambiente (25 °C) e inmersión en agua caliente a temperaturas de 60, 70 y 80 ° C durante 2, 4, 6 y 8 minutos. Inicialmente se determinó el contenido de agua de las semillas. Antes y después de cada tratamiento, las semillas fueron sometidas a prueba de germinación, temperatura alterna de 20-30 °C, determinando los porcentajes de plántulas normales y anormales, semillas latentes y muertas. Independientemente de la duración, la inmersión en agua con una temperatura de 70 °C, fue el tratamiento pre-germinativo más eficaz para acelerar la germinación de higuerillo cv IAC 226.

Palabras clave : latencia; germinación; Ricinus communis L.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )