SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3NEUROTOXIC POTENTIAL OF TRICHLORFON TO MULTIPLE SUBLETHAL DOSES IN WISTAR RATSINTERACTIVE EFFECTS OF SALINITY STRESS AND NICOTINAMIDE ON PHYSIOLOGICAL AND BIOCHEMICAL PARAMETERS OF FABA BEAN PLANT índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

RACHE CARDENAL, LEIDY YANIRA; MORA-OBERLAENDER, JULIAN  e  CHAPARRO-GIRALDO, ALEJANDRO. Estudio del flujo de genes desde variedades GM de algodón (Gossypium hirsutum) en El Espinal (Tolima, Colombia). Acta biol.Colomb. [online]. 2013, vol.18, n.3, pp.489-498. ISSN 0120-548X.

En el 2009 se plantaron 4088 hectáreas de algodón genéticamente modificado en el departamento de Tolima (Colombia), sin embargo, hay ciertas incertidumbres acerca de las medidas de contención necesarias para impedir el movimiento de polen y semillas desde los campos GM regulados, hacia los campos adyacentes de cultivos convencionales. En este estudio se evaluó el flujo de genes mediado por polen y semillas desde variedades GM hacia variedades convencionales o individuos ferales, en el cultivo del algodón. Para detectar el flujo de genes se utilizaron ImmunostripTM, PCR y ELISA. Cincuenta y seis refugios, 27 campos con algodón convencional y cuatro individuos ferales de la empresa "Remolinos S.A." localizada en El Espinal (Tolima) fueron analizados en el primer semestre de 2010. Los resultados indicaron presencia de plantas GM en 45 refugios (80,4 %) y 26 campos de algodón convencional (96 %), además de un flujo génico mediado por polen en un campo de algodón convencional y nueve refugios. En todos los campos cultivados con algodón convencional se evidenció flujo de genes desde algodón GM. Solo en dos refugios y en dos individuos ferales no se evidenció flujo de genes desde algodón GM.

Palavras-chave : algodón transgénico; bioseguridad; cry1Ac; cultivos GM.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )