SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3STUDY OF GENE FLOW FROM GM COTTON (Gossypium hirsutum) VARIETIES IN "EL ESPINAL" (TOLIMA, COLOMBIA)Diversity and Distribution of Passifloraceae in the Department of Huila in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

MAGDI T, ABDELHAMID; MERVAT SH, SADAK; URS, SCHMIDHALTER  and  ABDEL-KAREEM M., EL-SAADY. Efectos combinados del estrés por salinidad y la nicotinamida sobre parámetros bioquímicos y fisiológicos en plantas de haba. Acta biol.Colomb. [online]. 2013, vol.18, n.3, pp.499-510. ISSN 0120-548X.

Una posible estrategia de supervivencia para plantas que se desarrollan bajo condiciones de salinidad es emplear algunos compuestos que les permitan disminuir el estrés salino. Uno de estos compuestos es la nicotinamida (vitamina B3/ niacina). Se investigó el efecto de la aplicación exógena de nicotinamida en diferentes concentraciones (0, 200 o 400 mg l-1) sobre plantas de haba (Vicia faba L.) creciendo a diferentes niveles de NaCl (0, 50 o 100 mM) en los terrenos del National Research Centre, Cairo, Egipto. El estrés por salinidad reduce significativamente los contenidos de pigmentos fotosintéticos, polisacáridos, carbohidratos totales, nitrógeno total, peso de las plantas, número de hojas, pesos fresco y seco de tallos, rendimiento de semillas, y contenido de carbohidratos y proteina cruda total en semillas comparado con plantas control. En contraste, la salinidad induce incrementos marcados en sacarosa, azúcares solubles totales, aminoácidos libres totales, prolina, productos de peroxidación de lípidos como el malondialdehido (MDA) y algunas enzimas oxidativas (polifenol oxidasa y peroxidasa). También, el estrés por salinidad incrementa el contenido de Na+ y genera disminución de otros macronutrientes y micronutrientes (P, K+, Mg2+, Ca2+, Fe2+, Mn2+, Zn2+ y Cu2+) de los tallos y el rendimiento de semillas en plantas de haba. La aspersión foliar de nicotinamida disminuye los efectos adversos del estrés salino incrementando los pigmentos fotosintéticos, polisacáridos, carbohidratos totales, concentración total de nitrógeno en tallos, peso de las plantas, número de hojas, pesos frescos y secos de tallos, y rendimiento de semillas; así como los niveles de sacarosa, azúcares solubles totales, aminoácidos libres totales y prolina, comparado con aquellos correspondientes al estrés por salinidad, mientras disminuyeron los productos de peroxidación de lípidos (MDA) y las enzimas oxidativas (polifenol oxidasas y peroxidasas). La nicotinamida inhibe la toma de Na+ y acelera la acumulación de P, K+, Mg2+, Ca2+, Fe2+, Mn2+, Zn2+ y Cu2+ en los tallos de plantas bajo estrés salino, y aumenta el porcentaje total de carbohidratos y proteína cruda y la concentración de solutos en semillas obtenidas de plantas tratadas contra el estrés salino. La nicotinamida no solo neutraliza el efecto del estrés salino, sino que mejora significativamente parámetros fisiológicos y bioquímicos tales como la concentración de azúcares solubles, prolina, aminoácidos y contenido total de nitrógeno y otros minerales.

Keywords : crecimiento; estrés salino; cloruro de sodio; Vicia faba; vitamina B3.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )