SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA PARA CUENCAS PRIORITARIAS DE LOS ANDES COLOMBIANOS: DILEMAS, DESAFÍOS Y NECESIDADES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Biológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-548X

Resumen

SABATER, SERGI  y  ELOSEGI, ARTURO. Compatibilizando las necesidades con los usos en la conservación de los ecosistemas fluviales. Acta biol.Colomb. [online]. 2014, vol.19, n.1, pp.3-10. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v19n1.38045.

Los ríos son uno de los ecosistemas más diversos y amenazados de la Tierra, pero su conservación es esencial para un desarrollo sostenible. La conservación debe tener en cuenta tanto la estructura y el funcionamiento de los elementos (por lo general las especies), así como de su ecosistema. Por tanto, la conservación debe ir más allá de la protección de especies, para contemplar la protección de ecosistemas enteros y de los procesos que en ellos acontecen y les proporcionan sus especiales características. La conservación fluvial tiene que responder a las legítimas aspiraciones de las poblaciones humanas de un suministro limpio de agua fácilmente disponible, sin comprometer las necesidades de agua de los ecosistemas y la naturaleza. Por tanto, es fundamental adoptar una perspectiva del paisaje que incorpore procesos que ocurren en las áreas ribereñas fluviales, así como la conectividad con el ecosistema terrestre y toda la red fluvial.

Palabras clave : Andes; biodiversidad; conservación; funcionamiento del ecosistema río.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )