SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA PARA CUENCAS PRIORITARIAS DE LOS ANDES COLOMBIANOS: DILEMAS, DESAFÍOS Y NECESIDADESRed trófica de un arroyo de montaña tropical: efectos de la adición de nutrientes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Biológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-548X

Resumen

MUNOZ, ISABEL  y  SABATER, SERGI. Integrando el estado químico y biológico: reunión de diversas líneas de evidencia para la evaluación del riesgo en el ecosistema fluvial. Acta biol.Colomb. [online]. 2014, vol.19, n.1, pp.25-34. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v19n1.38461.

Este trabajo describe diferentes aproximaciones para la evaluación del riesgo ecológico en ríos afectados por múltiple contaminación química, con énfasis en la respuesta de las comunidades del biofilm e invertebrados bentónicos. Las métricas descritas se considerarían como diferentes líneas de evidencia que convenientemente ponderadas formarían un sistema de decisión (weight of evidence) para establecer el riesgo ambiental a escala de cuenca. La combinación de trabajo de campo para obtener datos de la comunidad biológica, experimentos in situ, test de exposición en sedimentos, y una buena caracterización química del medio (agua y sedimento), ayuda a tener un resultado integrado del estado biológico y químico del ecosistema fluvial. Cuantas más variables se incorporen, mejor se identificarán los efectos de las presiones químicas en el deterioro de la comunidad. Esta es una metodología integradora que permite abordar el reto de determinar las relaciones causales y aplicar este conocimiento en el proceso de toma de decisión en la gestión de las cuencas fluviales.

Palabras clave : bioensayo; estado ecológico; indicadores químicos; ponderación de evidencias.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )