SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1INTEGRATING CHEMICAL AND BIOLOGICAL STATUS ASSESSMENT: ASSEMBLING LINES OF EVIDENCE FOR THE EVALUATION OF RIVER ECOSYSTEM RISKPreliminary Methodological Proposal for Estimating Environmental Flows in Projects Approved by the Ministry of Environment and Sustainable Development (MADS), Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

CASTRO-REBOLLEDO, MARÍA ISABEL; MUNOZ-GRACIA, ISABEL  e  DONATO-RONDON, JOHN CHARLES. Red trófica de un arroyo de montaña tropical: efectos de la adición de nutrientes. Acta biol.Colomb. [online]. 2014, vol.19, n.1, pp.33-42. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v19n1.38265.

Con el fin de determinar el efecto del incremento de nutrientes sobre la red trófica de un río de montaña andino, se realizó un experimento en donde se analizaron las proporciones de isotopos estables (δ15N y δ13C) para analizar los siguientes compartimientos tróficos: 1) Nivel basal: CPMO y Biofilm; 2) Consumidores primarios - macroinvertebrados: colectores - recolectores (Heterelmis sp., Thraulodes sp., yTrichorythodes sp.) y colectores - filtradores (Simulium sp.); 3) Depredadores - peces (Oncorhynchus mykiss y Trichomycterus bogotensis). La fracción promedio de nitrógeno entre los consumidores primarios con respecto a CPOM fue de 4.7 ‰, y de 1.7 ‰ con respecto al biofilm. Los depredadores incrementaron en un 5.9 % la señal δ15N con respecto a los consumidores primarios. Después de la fertilización, se observó en diferentes compartimientos (biofilm, Heterelmis, Simulium yTricorythodes) del tramo impacto un agotamiento de δ15N con respecto al control, mientras que el agotamiento no fue significativo para los depredadores superiores. En la mayoría de los casos la señal δ13C del biofilm se sobrepuso con la de los consumidores primarios pero un claro enriquecimiento fue observado con respecto a CPOM. Los macroinvertebrados referidos fueron seleccionados para analizar su contenido estomacal y los resultados nos mostraron que el detritus fino es el alimento más abundante para los invertebrados, y únicamente, Heterelmis mostró, después de la adición de nutrientes, diferencias significativas en el detritus fino y el material vegetal entre el tramo control y el impactado.

Palavras-chave : compartimientos tróficos; contenido estomacal; enriquecimiento de nutrientes; proporción de isotopos; redes tróficas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )