SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Spatial Distribution of the Species of the Genus Buenoa (Hemiptera: Notonectidae) in Tumaco (Nariño, Colombia)Honey Locust (Gleditsia triacanthos L. (Fabaceae)) Invasion Effect on Temperature, Light and Metabolism of a Pampean Stream índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

BLANCO, JUAN F.  e  GUTIERREZ-ISAZA, NATALY. Tasas de pérdida de masa de la hojarasca y fauna asociada en especies de árboles comúnmente utilizados en la reforestación de riberas neotropicales. Acta biol.Colomb. [online]. 2014, vol.19, n.1, pp.91-100. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v19n1.38155.

Una de las señales más evidentes de la globalización es la prevalencia de especies de árboles exóticos a lo largo de las zonas ribereñas urbanas y rurales del Neotrópico, pero poco se sabe sobre el procesamiento de su hojarasca dentro de las quebradas. En este estudio se midieron las tasas de pérdida de masa de la hojarasca usando bolsas de angeo en una quebrada de referencia durante 35 días, para siete especies exóticas y tres nativas comúnmente usadas en la reforestación urbana y rural. Artocarpus altilis, Schefflera actinophylla y Terminalia catappa obtuvieron las mayores tasas de pérdida de masa (>85 %; vida media: t50.

Palavras-chave : tasas de pérdida de masa; calidad de hojarasca; macroinvertebrados; árboles exóticos; reforestación ribereña.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )