SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Composition Patterns of Waterbirds from La Vieja River, Geographic Valley of Cauca River, ColombiaCombined Action of Sex Pheromone and Wasp Apanteles gelechiidivoris in Greenhouse Tomato Crops índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

CALDERON-ESPINOSA, MARTHA L.  e  BARRAGAN-CONTRERAS, LEIDY ALEJANDRA. Variación geográfica en tamaño y forma corporalen un Anolis (Squamata: Dactyloidae) continental del noroeste de Suramérica (Colombia). Acta biol.Colomb. [online]. 2014, vol.19, n.2, pp.167-174. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v19n2.39653.

Anolis auratus se distribuye desde Costa Rica en Centro América, el norte de Sur América, incluyendo Colombia, Venezuela, norte de Brasil, Surinam y las Guyanas. En Colombia, su amplia distribución en distintas zonas de vida sugiere que estos lagartos ocupan distintos ambientes, y por tanto, posiblemente exhiben variación geográfica en el uso de microhabitat. Por otra parte, algunas observaciones sugieren que estos lagartos prefieren zonas abiertas, seleccionando pastizales y por tanto, una hipótesis alternativa es que usan el mismo microhabitat en toda su distribución. En Anolis, las variables corporales relacionadas con el movimiento (tamaño y forma corporal) definen el uso del microhabitat, así que pueden esperarse dos patrones en esta especie: tamaño y forma corporal conservativos o altamente variables a lo largo de su distribución. Caracterizamos la variación geográfica en variables morfométricas de esta especie en Colombia. Hembras y machos mostraron tamaño corporal similar, pero fueron distintos en la forma del cuerpo. La forma corporal varía también en machos y hembras de distintas regiones, sugiriendo un uso heterogéneo del microhabitat estructural. Como alternativa, la divergencia filogenética entre poblaciones podría explicar las diferencias observadas. La ausencia de datos ecológicos y filogenéticos para la especie limita las hipótesis sobre causas de este patrón. Proveemos un marco general para explorar hipótesis que expliquen la evolución de tamaño y forma corporal en esta especie.

Palavras-chave : Anolis auratus; uso del microhábitat; variación geográfica; variables morfométricas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )