SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2ACCIÓN COMBINADA DE FEROMONA SEXUAL Y DE AVISPAS Apanteles gelechiidivoris PARA EL CONTROL DE Tuta absoluta EN CULTIVOS DE TOMATE BAJO INVERNADEROCARACTERIZACIÓN DE LAS LARVAS DE DOS ESPECIES DE Paranomala Y UNA ESPECIE DE Strigoderma (COLEOPTERA: MELOLONTHIDAE: RUTELINAE) DE PUEBLA, MÉXICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Biológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-548X

Resumen

PEREZ  FERRO, DANIEL GIOVANNY  y  PARAMO GRANADOS, JORGE ENRIQUE. ESTADIOS DE MADUREZ DEL CAMARÓN ROSADO Farfantepenaeus notialis (PENAEIDAE) EN EL CARIBE COLOMBIANO. Acta biol.Colomb. [online]. 2014, vol.19, n.2, pp.185-194. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v19n2.39838.

El camarón rosado Farfantepenaeus notilais, es uno de los recursos de mayor importancia socioeconómica en la región Caribe. Sin embargo, esta especie ha sido sobreexplotada en las últimas décadas y hay una carencia en la información biológica y pesquera. El objetivo del presente estudio es determinar y caracterizar los estadios de madurez en el campo macroscópico y microscópico del camarón de aguas someras (F. notialis) como insumo para su manejo. Las muestras fueron tomadas entre junio del 2012 y mayo del 2013, en embarcaciones camaroneras en el Caribe colombiano. Las hembras de F. notialis fueron identificadas y conservadas para el análisis histológico y se fijaron algunas de las gónadas. Se tomaron datos de talla, peso y sexo. Se determinó su estadio gonadal a partir de la morfología y coloración de la gónada, para la determinación microscópica se realizaron cortes histológicos de las muestras de 30 gónadas de todos los estadios. Se obtuvo una muestra de 3019 hembras, para las cuales se encontraron y describieron cinco estadios de desarrollo gonadal. Los resultados macroscópicos se corroboraron con los resultados del análisis de desarrollo de los ovocitos en el campo microscópico. El desarrollo de los ovocitos estuvo acorde a lo registrado para F. brevirostris en el Pacífico colombiano y F. paulensis en la costa norte de Brasil. Estos resultados son un aporte de gran importancia, porque son una guía para los administradores del recurso y la comunidad científica para la determinación de la madurez de F. notialis en el Caribe colombiano.

Palabras clave : biología reproductiva; crustáceos; gónadas; histología; ovocitos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )