SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2CARACTERIZACIÓN DE LAS LARVAS DE DOS ESPECIES DE Paranomala Y UNA ESPECIE DE Strigoderma (COLEOPTERA: MELOLONTHIDAE: RUTELINAE) DE PUEBLA, MÉXICOEFECTOS DE LA ILUMINACIÓN RELATIVA Y LA FERTILIZACIÓN SOBRE EL CRECIMIENTO DE PLÁNTULAS DE ROBLE ANDINO EN VIVERO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Biológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-548X

Resumen

MEDEIROS DE ARAUJO SILVA, MARINA et al. Actividad de enzimas antioxidantes en tejidos embriogénicos y no embriogénicos de caña de azúcar. Acta biol.Colomb. [online]. 2014, vol.19, n.2, pp.203-210. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v19n2.39200.

El objetivo de este trabajo fue inducir la embriogénesis somática directa en segmentos de hojas jóvenes en la variedad de caña de azúcar RB872552, e investigar la correlación de este evento morfogénico con el estrés oxidativo. Se utilizaron dos protocolos de inducción de embriogénesis somática, previamente descritos para caña de azúcar, con distintas suplementaciones en el medio de cultivo y en las condiciones de incubación. Para la conversión de embriones en plantas se utilizó el medio MS sin fitoreguladores. Se realizaron además análisis histológicas y de actividad enzimática antioxidante en tejidos embriogénicos y no embriogénicos. La formación de embriones somáticos ocurrió en 81 % de los explantes, con la combinación de los reguladores de crecimiento 2,4-D (ácido 2,4-diclorofenoxiacético) y BAP (6-bencilaminopurina) e incubación bajo un fotoperiodo de 16 h. Respecto a las enzimas antioxidantes, se observó un incremento en la actividad de peroxidasa y en el contenido de proteínas solubles en los tejidos embriogénicos, mientras que la polifenoloxidasa y la catalasa presentaron valores más bajos de actividad en estos tejidos, en comparación con los no embriogénicos. Se podría inferir que el estrés oxidativo juega un papel importante en la inducción de la embriogénesis somática en caña de azúcar.

Palabras clave : ácido 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D); embriogénesis somática; estrés oxidativo; Saccharum officinarum L.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )