SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Social Organization of a Colony of Bats Carollia brevicauda in Artificial Shelter, Bochalema, Norte de Santander, ColombiaPopulation Assessment and Degree of Threat of Chalybea macrocarpa(Melastomataceae) Endemic Species from Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

CARDOSO, REBECA ROCHA et al. Comportamiento de semillas de Crambe sometidas a tratamientos pre-germinativoss. Acta biol.Colomb. [online]. 2014, vol.19, n.2, pp.251-260. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v19n2.40756.

Como un estímulo a la producción y uso del biodiesel, las semillas de crambe constituyen hoy una de las mejores opciones para el suministro de materia prima, también son una excelente alternativa en la rotación de cultivos de otoã±oinvierno. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficiencia de la combinación de tratamientos pre-germinativos sobre el comportamiento de semillas de crambe. A partir de una muestra de semillas del cultivar FMS Brilhante, se propuso un diseã±o experimental completamente aleatorizado, con un esquema factorial 2 x 5. El diseã±o se basó en la combinación de dos condiciones estructurales: semillas con y sin pericarpio, y ambos sometidos a tratamentos pre-germinativos con y sin ácido giberélico, siendo: control (sin tratamiento); semillas pre-embebidas en agua destilada sin giberelina por 24 horas como control; y semillas pre-embebidas en solución de ácido giberélico a 4 %, en diferentes concentraciones (400; 500 e 600 mg.L-1). Se determinó el contenido de agua, primer contaje de germinación y porcentaje de germinación, emergencia de plántulas e índice de velocidad de emergencia. A partir de estos resultados se concluye que la remoción del pericarpio en semillas de crambe, cultivar FMS Brilhante, aceleró la velocidad de germinación, pero, disminuyó su porcentaje final. La pre-imbibición en ácido giberélico (400, 500 e 600 mg.L-1) por 24 horas proporcionó incrementos en la germinación y en el vigor de las semillas de crambe con pericarpio.

Palavras-chave : dormancia; semillas oleaginosas; velocidad de germinación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )