SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Comportamiento de semillas de Crambe sometidas a tratamientos pre-germinativossEVALUACIÓN DE ETILENGLICOL COMO CRIOPROTECTOR EN LA CRIOCONSERVACIÓN DE SEMEN DE BAGRE BLANCO (Sorubim cuspicaudus, PIMELODIDAE) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Biológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-548X

Resumen

GIL-LEGUIZAMON, PABLO ANDRÉS; MORALES-PUENTES, MARÍA EUGENIA  y  DIAZ-PEREZ, CARLOS NELSON. EVALUACIÓN POBLACIONAL Y GRADO DE AMENAZA DE Chalybea macrocarpa(MELASTOMATACEAE) ESPECIE ENDÉMICA DE COLOMBIA. Acta biol.Colomb. [online]. 2014, vol.19, n.2, pp.261-270. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v19n2.40691.

Se presentan los resultados de la evaluación poblacional de Chalybea macrocarpa, considerada En Peligro (EN) por su área de distribución restringida, presión generada por cultivos y ganadería extensiva. El estudio se realizó en el departamento de Boyacá (Colombia), en el municipio de Arcabuco, en tres localidades establecidas con información de herbario y bibliografía; con trabajo de campo se identificó la distribución, densidad y fenología como subcriterios para delimitar el área de extensión de presencia y de ocupación de la misma. Se tomaron datos estructurales (altura, cobertura y DAP) para determinar las clases de edades de la población. Con la información recopilada y de vegetación asociada, se re-categorizó la especie bajo el criterio B de la UICN. Se distribuye hacia el noroccidente y sur de Arcabuco, en un área de extensión de 59,9 km2, de ocupación 4 km2, y una densidad poblacional de 50 individuos/km2. La floración y fructificación es continua en el año, sin embargo, la mayor floración es de marzo a agosto y la fructificación de septiembre a febrero. La estructura por edades, permitió identificar diez clases entre plántulas, juveniles y adultos. La población está representada por pocos individuos de plántulas (10,6 %) y juveniles (20,9 %), comparado con adultos (68,5 %). Finalmente, dadas las condiciones actuales de la población de C. macrocarpase propone la recategorización del riesgo de extinción En Peligro Crítico (CR B1ab (iii)).

Palabras clave : distribución; especie amenazada; fenología; población.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )