SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Evaluation of Ethylene Glycol as a Cryoprotectant in the Sperm Cryopreservation of Trans-Andean Shovelnose Catfish (Sorubim cuspicaudus, Pimelodidae)SEASONAL VARIATION IN THE DISTRIBUTION AND ISOTOPIC COMPOSITION OF PHYTOPLANKTON IN AN AMAZON FLOODPLAIN LAKE, BRAZIL author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

ARANGUREN-RIANO, NELSON JAVIER  and  MONROY-GONZALE, JOSÉ DANIEL. RESPUESTAS DEL ZOOPLANCTON EN UN SISTEMA TROPICAL (EMBALSE LA CHAPA, COLOMBIA) CON ALTA TENSIÓN AMBIENTAL. Acta biol.Colomb. [online]. 2014, vol.19, n.2, pp.281-290. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v19n2.38095.

Los procesos de transformación ambiental que se dan en la actualidad en un marco de cambio climático, generan modificaciones en los ecosistemas y comunidades biológicas, ?cómo responden las poblaciones a estos factores de tensión?, ?qué efectos se darían sobre la diversidad taxonómica y ecológica? Se analizó la variación de la composición taxonómica y estructura del zooplancton en función de los cambios ambientales en un reservorio tropical ubicado a 6° 02' 18" N y 73° 29' 16" O. Semanalmente se realizaron muestreos en la zona limnética del sistema durante cuatro meses que abarcaron los periodos seco, de transición y de alta precipitación. Se estableció un alto grado de variabilidad temporal asociada al poco tiempo de retención hidráulica estimado en ocho días. Se registraron nueve especies en el zooplancton, entre ellas Keratella tropica tropica y Thermocyclops decipiens que fueron las más abundantes y constantes. Los valores de diversidad H' y riqueza S hallados se consideran bajos, lo que corresponde a una comunidad poco madura vinculada a un ambiente físico fluctuante, evidenciado en los elevados coeficientes de variación de la conductividad eléctrica y la transparencia Secchi. La fluctuación del volumen del sistema en lapsos cortos de tiempo, genera cambios significativos en la expresión física del sistema con efecto directo sobre la composición y estructura del zooplancton. En general el modelo de respuesta del zooplancton en este reservorio, se ajusta a los supuestos de la hipótesis de disturbio intermedio.

Keywords : embalse La Chapa; hipótesis del disturbio intermedio; tensión ambiental; zooplancton.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )