SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Zooplankton Responses in a Tropical System (La Chapa Reservoir, Colombia) with Environmental StressNuevo registro de distribución de Cryptotermes brevis (Isoptera, Kalotermitidae) en Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

CARABALLO, PEDRO; BRUCE R., FORSBERG  e  ROSSEVAL, G. LEITE. Variación estacional de la distribución y composición isotópica del fitoplancton en un lago de inundación en la Amazonia, Brasil. Acta biol.Colomb. [online]. 2014, vol.19, n.2, pp.291-304. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v19n2.39462.

Con el propósito de evaluar la variación estacional de la abundancia isotópica (ð13C e ð15N) del fitoplancton, muestreos mensuales fueron realizados entre octubre de 2007 y noviembre de 2008 en el lago Catalão, un lago de inundación en la zona de confluencia de los ríos Negro y Solimãµes, ubicado frente a la ciudad de Manaus (AM, Brasil). Análisis de la clorofila total y evaluaciones de la abundancia natural de ð13C y ð15N fueron realizados en las fracciones partículadas de 30-60, 10-30 y < 10 µm en las zonas litoral, pelágica y de macrófitas acuáticas. La concentración de clorofila presentó una relación inversa con la profundidad del lago, siendo relevantes las altas concentraciones encontradas dentro del tapete de macrófitas acuáticas. La fracción < 10µm fue la que presentó la mayor concentración de clorofila, representando más del 40% del material particulado. Los valores de ð13C fueron relativamente constantes durante el período de estudio (-25,1 % ∼ - 34 %), mientras que la abundancia natural de ð15N presentó una amplia variación (15,6 % ∼ – 2,4 %), que fue atribuida al proceso de resuspensión de los sedimentos en los procesos de mezcla de la columna de agua. En este contexto, el fenómeno de la mezcla asociada con la friaje durante el período de aguas altas, fue un evento importante en la dinámica trófica e isotópica del lago. En general las variaciones de la concentración de clorofila fueron asociadas al proceso de dilución, en el cual la concentración es inversa y la abundancia es directamente relacionada con el nivel del agua.

Palavras-chave : Amazonas; lago de inundación; fitoplancton; isótopos estables.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )