SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Variación estacional de la distribución y composición isotópica del fitoplancton en un lago de inundación en la Amazonia, BrasilPrimera aproximación a la ecología trófica del salmón, Elagatis bipinnulata (Quoy & Gaimard, 1825) (Pisces: Carangidae), en el Caribe central colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Biológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-548X

Resumen

CORONEL, JUAN MANUEL et al. NEW DISTRIBUTION RECORD OF Cryptotermes brevis (ISOPTERA, KALOTERMITIDAE) IN ARGENTINA. Acta biol.Colomb. [online]. 2014, vol.19, n.2, pp.305-308. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v19n2.40108.

Se presenta el primer registro de Cryptotermes brevis (Walker, 1853) en la ciudad de Corrientes (Argentina). Se detectaron varias colonias de esta termita dentro de un edificio en contenedores de madera empleados para el transporte de fruta fresca. Los daños observados consistieron en orificios redondos, piezas de madera parcialmente excavadas y presencia de debris fecales. Se discute la importancia de factores climatológicos y del tipo de material de contenedores de fruta, en la colonización y dispersión de C. brevis en esta región de Argentina. Se presentan ilustraciones de soldados y reproductores de C. brevis y un mapa actualizado de la distribución de esta termita en Argentina.

Palabras clave : alimentadores de madera; insecta; neotrópico; termitas de madera seca.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )