SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Distribution of Tortoises and Freshwater Turtles of the Colombian Caribbean índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

CADENA, EDWIN A. El registro fósil de las tortugas en Colombia; una revisión de los descubrimientos, investigaciones y futuros desafíos. Acta biol.Colomb. [online]. 2014, vol.19, n.3, pp.333-339. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v19n3.42223.

En este artículo resumo el registro fósil de tortugas de Colombia, incluyendo las tortugas del Cretácico temprano de Zapatoca y Villa de Leyva, las tortugas gigantes del Paleoceno en las minas de carbón de El Cerrejón y Calenturitas, el registro más antiguo de Chelus, proveniente del Mioceno temprano de Pubenza (Cundinamarca), los grandes podocnémidos, chélidos, y testudínidos del Mioceno temprano a tardío de Castilletes en la Alta Guajira y La Venta, y los pequeños kinostérnidos del Pleistoceno tardío de Pubenza, Cundinamarca. En este artículo discuto también los actuales intervalos para los cuales no se conocen registro fósil de tortugas en la parte tropical de Suramérica, así como también las investigaciones que se están desarrollando actualmente, c también los futuros proyectos a desarrollar con el fin de entender mejor la historia evolutiva de las tortugas en Colombia.

Palavras-chave : Colombia; Cryptodiras; paleontología; Pleurodiras; Testudines.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )