SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3THE FOSSIL RECORD OF TURTLES IN COLOMBIA; A REVIEW OF THE DISCOVERIES, RESEARCH AND FUTURE CHALLENGESAbundance, Population Structure and Conservation of Podocnemis lewyana (Podocnemididae) at the Prado River, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

MONTES-CORREA, Andrés Camilo et al. DISTRIBUCIÓN DE TORTUGAS CONTINENTALES DEL CARIBE COLOMBIANO. Acta biol.Colomb. [online]. 2014, vol.19, n.3, pp.341-350. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v19n3.42386.

Este estudio revisa la distribución para el Caribe colombiano de las especies Kinosternon scorpioides, Trachemys callirostris, Mesoclemmys dahli y Chelonoidis carbonaria y nuevas localidades en la distribución de dichas especies para la región. La especie K. scorpioides es registrada por primera vez en la cuenca del río Manzanares, en Santa Marta, Magdalena. Trachemys callirostris fue registrada en el río Cañas, La Guajira, constituyéndose en el primer registro para la especie en un riachuelo de la cara norte de la Sierra Nevada de Santa Marta. Chelonoidis carbonaria fue registrada en un humedal ubicado en la ciudad de Santa Marta. Se registró una hembra de M. dahli en el corregimiento Monterrubio, municipio Sabana de San Ángel, Magdalena. Tres de las cuatro especies incluidas en esta revisión se encuentran en alguna categoría de amenaza; la falta de conocimiento en la biología y distribución de estas especies podría incluirse como una amenaza para ellas, pues el desconocimiento impide conocer su estado de conservación y generar planes de manejo necesarios para su protección.

Palavras-chave : Colombia; conservación; ecología; Testudines.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )