SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Reproduction of Trachemys callirostris callirostris (Emydidae) in environments created by mining in La Guajira, ColombiaREPRODUCTION AND CONSERVATION OF THE MAGDALENA RIVER TURTLE (Podocnemis lewyana) IN THE CLAROCOCORNÁ SUR RIVER, COLOMBIA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

ARROYAVE BERMUDEZ, FELBER JAIR; ROMERO GOYENECHE, OSCAR YANDY; BONILLA GOMEZ, MARÍA ARGENIS  e  HURTADO HEREDIA, RAFAEL GERMAN. TRÁFICO ILEGAL DE TORTUGAS CONTINENTALES (TESTUDINATA) EN COLOMBIA: UNA APROXIMACIÓN DESDE EL ANÁLISIS DE REDES. Acta biol.Colomb. [online]. 2014, vol.19, n.3, pp.381-391. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v19n3.41590.

El uso de productos extraídos o provenientes de la fauna silvestre es relevante para el desarrollo económico y el bienestar social en muchos lugares del mundo. Sin embargo, frecuentemente la fauna silvestre entra en los circuitos de tráfico ilegal para abastecer los mercados de mascotas y productos como pieles, plumas, "carne de monte", entre otros. El tráfico ilegal genera enormes presiones sobre las especies sujetas a extracción y es una de las principales amenazas para estas. En Colombia, el tráfico de tortugas es de importancia debido a los volúmenes explotados y al significado que tienen sus productos para las comunidades. Mediante el Análisis de Redes se caracterizó espacialmente, a nivel de Departamento, el tráfico de los cinco géneros de testudíneos continentales de Colombia más traficados (Trachemys, Chelonoidis, Kinosternon, Podocnemis y Rhinoclemmys), tomando como base los registros de incautación y decomiso recopilados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible entre los años 2005 y 2009. Se encontró que la red de tráfico ilegal de testudíneos está articulada con mercados internacionales y propende por abastecer mercados del interior del país (región Andina), siendo los Departamentos de las costas Caribe y Pacífica, y de la Orinoquía, los principales extractores de especímenes. Se identificaron los Departamentos de Quindío, Santander, Antioquia y Putumayo como intermediarios y consumidores. Finalmente, se proponen medidas socioculturales y coercitivas como mecanismos de desarticulación de las redes de tráfico ilegal, siendo dichas acciones un soporte para la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales.

Palavras-chave : análisis de redes; redes criminales; reptiles; tráfico ilegal de especies silvestres.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )