SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3REPRODUCTION AND CONSERVATION OF THE MAGDALENA RIVER TURTLE (Podocnemis lewyana) IN THE CLAROCOCORNÁ SUR RIVER, COLOMBIAGeographic Distribution of the Tortoises and Freshwater Turtles of Colombia and their Representation in the Protected Area Network author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

CARR, JOHN L.; ALMENDARIZ, ANA; SIMMONS, JOHN E.  and  NIELSEN, MARK T.. Aprovechamiento de subsistencia de la fauna de tortugas en el noroccidente de Ecuador. Acta biol.Colomb. [online]. 2014, vol.19, n.3, pp.401-413. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v19n3.42886.

Describimos la cacería de subsistencia de la fauna de tortugas en la provincia de Esmeraldas, Ecuador. Hemos recogido testimonios de primera mano y fuimos testigos de una serie de técnicas de captura utilizadas por los habitantes rurales afroecuatorianos y chachis de la cuenca de los ríos Cayapas-Santiago. La diversidad de técnicas indica un conocimiento práctico de la ecología de las especies. Chelydra acutirostris, Kinosternon leucostomum, Rhinoclemmys annulata, R. melanosterna y R. nasuta fueron capturadas y utilizadas como alimento. El método de "pozeo" consiste en limpiar las pozas o quebradas durante la estación de menos lluvia; en el proceso se remueven las plantas vivas y detritus orgánicos y las tortugas se cazan con la ayuda de canastas, y observamos que R. melanosterna y K. leucostomum fueron capturadas de esta manera. Las trampas de caída, cebadas con frutas, se utilizaron para capturar R. melanosterna durante incursiones a tierra firme. El "canasto tortuguero" es un cesto de fibra vegetal que tiene la parte interna en forma de embudo, construido con listones de madera (generalmente chonta) y en su exterior se atan dos trozos de madera de balsa para darle flotabilidad. Los canastos fueron cebados con plátanos u hojas de malanga (Xanthosoma) para atrapar especies de Rhinoclemmys y K. leucostomum. En las zonas pantanosas, se usó la técnica de tanteo o pisoteo para colectar R. melanosterna y K. leucostomum. La captura directa o a mano también es un método común de caza. Las tortugas fueron preparadas como alimento principalmente en sopas o guisos. El uso de las tortugas en la alimentación se ha generalizado en la región, posiblemente porque ha disminuido la cacería de animales grandes.

Keywords : afrodescendiente; afroecuatoriano; chachi; Chelydra acutirostris; etnozoología; Kinosternon leucostomum; Rhinoclemmys annulata; Rhinoclemmys melanosterna; Rhinoclemmys nasuta.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )