SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Geographic Distribution of the Tortoises and Freshwater Turtles of Colombia and their Representation in the Protected Area NetworkNESTING ECOLOGY OF THE OLIVE RIDLEY SEA TURTLE (Lepidochelys olivacea) (CHELONIIDAE) AT EL VALLE BEACH, NORTHERN PACIFIC, COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Biológica Colombiana

Print version ISSN 0120-548X

Abstract

SANCHEZ-OSPINA, ANDRÉS C; RODRIGUEZ, BERARDO  and  CEBALLOS, CLAUDIA P.. Descripción histológica del sistema reproductivo de machos y hembras de la tortuga del Río Magdalena (Podocnemis lewyana). Acta biol.Colomb. [online]. 2014, vol.19, n.3, pp.427-435. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v19n3.42334.

En este estudio se realizó una descripción macro y microscópica del sistema reproductivo de tortugas machos y hembras de neonatos de Podocnemis lewyana de 3,5 meses de edad. Se hallaron diferencias macroscópicas en las gónadas, esto es, el ovario fue el doble de largo relativo al testículo, pero el testículo fue el doble de ancho relativo al ovario. Microscópicamente se identificaron varios elementos inmaduros tales como la ausencia de una capa muscular reportada en el oviducto de hembras de reptiles adultas, y epitelios simples en lugar de epitelios pseudoestratificados en oviducto y epidídimo en reptiles adultos. También se describe un pigmento negro observado macroscópicamente en el mesoovario de las hembras, y macroscópica e histológicamente en el epidídimo de los machos. Este pigmento es compatible con los centros de melanomacrófagos reportados en otros vertebrados. Finalmente, se describe también una estructura mesenquimatosa de soporte que identificamos como el apéndice del oviducto, la cual fue mucho más larga que las descritas en otras especies de Podocnemis.

Keywords : epidídimo; histología; ovario; oviducto; pigmento; testículo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )