SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3NESTING ECOLOGY OF THE OLIVE RIDLEY SEA TURTLE (Lepidochelys olivacea) (CHELONIIDAE) AT EL VALLE BEACH, NORTHERN PACIFIC, COLOMBIAINTRASPECIFIC VARIATION OF THE GREEN TURTLE, Chelonia mydas (CHELONIIDAE), IN THE FORAGING AREA OF GORGONA NATURAL NATIONAL PARK (COLOMBIAN PACIFIC) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Biológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-548X

Resumo

TOBON- LOPEZ, ALEXANDER  e  AMOROCHO LLANOS, DIEGO FERNANDO. ESTUDIO POBLACIONAL DE LA TORTUGA CAREY Eretmochelys imbricata (CHELONIIDAE)EN EL PACÍFICO SUR DE COLOMBIA. Acta biol.Colomb. [online]. 2014, vol.19, n.3, pp.489-497. ISSN 0120-548X.  https://doi.org/10.15446/abc.v19n3.42434.

El objetivo de esta investigación fue conocer aspectos poblacionales, biológicos y ecológicos de las tortugas carey (Eretmochelys imbricata) presentes en el Pacífico sur de Colombia (Departamento del Cauca), para esto se tomó información de morfometría, se revisó el estado de salud de los individuos y se tomaron muestras de sangre para valoración de química sanguínea. Durante siete meses de muestreo se capturaron 25 tortugas carey (16 individuos diferentes) en los arrecifes del Parque Nacional Natural Gorgona, con un porcentaje de recaptura del 46 %. Aunque no se notaron problemas evidentes de salud, la mayoría de animales presentaron gran parte del caparazón cubierto de algas filamentosas y algunos epibiontes sobre el plastrón y el caparazón. La Longitud Curva Caparazón (LCC) mostró una mayor proporción de individuos con tallas entre 37 y 45 cm de longitud (prom. 42,3 cm; min. 37,5 cm; max. 58 cm). Por medio de la prueba de Mann Whitney U, se comparó la LCC de los 16 individuos diferentes capturados en el PNN Gorgona, con 11 individuos capturados en la zona del litoral del Departamento del Cauca, encontrándose diferencias significativas entre estos dos grupos, donde los animales presentes en el PNN Gorgona fueron de mayor talla que los presentes en el continente (Z = -2,59; p = 0,007). Los valores de ácido úrico se encontraron por encima de los valores de referencia.

Palavras-chave : bioquímica sanguínea; longitud curvo caparazón; Parque Nacional Natural Gorgona.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )